El 20 de septiembre, a las 19:30 horas, la Orquesta de València, dirigida por Baldur Brönnimann, presentará el estreno de ‘The Styx’, obra encargo del Festival. El concierto se perfila como uno de los momentos culminantes de la 46ª edición del festival, referente de la música contemporánea en España.

La edición de este año del Festival ENSEMS, que se celebra del 19 al 25 de septiembre, aborda temas universales como el conflicto y la guerra. El programa del concierto del día 20 refleja esta temática a través de una selección de obras que, aunque diversas en su origen, comparten una profunda reflexión sobre la condición humana. Entre ellas, destaca ‘A la busca del más allá’ de Joaquín Rodrigo, inspirada en la exploración espacial, que añade una dimensión cósmica en contraste con el enfoque más terrenal de otras obras en el programa, como ‘Création sonore’ de Akira Miyoshi y las ‘Variaciones para orquesta’ de Arnold Schönberg, de cuyo nacimiento se celebra el 150 aniversario.

El punto central de la velada será el estreno de ‘The Styx’ del valenciano Òscar Colomina i Bosch, cuya carrera está experimentando un ascenso constante en los últimos años. Descrito por el compositor americano John Adams como ‘un compositor serio, de talento, consistentemente seguro e imaginativo,’ Colomina ha logrado consolidarse como una de las voces más interesantes del panorama contemporáneo, con recientes reconocimientos como el tercer premio en el Concurso Internacional de Composición Krzysztof Penderecki en Polonia, un concierto y masterclas en la Liszt Academy de Budapest y la invitación para presentar un concierto dedicado exclusivamente a sus obras de música de cámara en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, este próximo noviembre.

Utilizando la imagen del cruce de la laguna Estigia como símbolo atemporal del tránsito entre la vida y la muerte, el compositor describe su obra como ‘una evocación presentada en una narrativa casi cinematográfica, con una sucesión de terrazas sinfónicas de sutiles colores y grandes contrastes, que tan pronto aparecen como se desvanecen.’ Se anticipa una obra que combinará su característico dominio de la orquestación con un discurso emocionalmente intenso y visualmente sugestivo. Este enfoque, que ha sido una constante en su obra, explica su capacidad para conectar con el público a través de una música profundamente arraigada en la tradición, y que posee una sensibilidad que la hace accesible y relevante para el público actual. En la actualidad decano de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Colomina ha sido director de la Yehudi Menuhin School y profesor de la Royal Academy of Music de Londres.

Baldur Brönnimann, titular de la Real Filharmonia de Galicia y del programa de dirección del Festival de Lucerna, director suizo afincado en España, es ampliamente reconocido por su destreza en la interpretación del repertorio contemporáneo. Buen conocedor de la obra de Colomina, la elección de Brönnimann parece especialmente acertada para dirigir este complejo y emotivo programa, que exige tanto precisión técnica como una profunda sensibilidad interpretativa.

Este concierto se presenta como una cita ineludible para los amantes de la música en València, ofreciendo no solo una oportunidad para disfrutar de nuevas propuestas, sino también para redescubrir el poder de la música sinfónica como medio para explorar los grandes dilemas de nuestro tiempo.

Palau de la Música, 20 de Septiembre, 19:30hrs
Orquesta de València; Baldur Brönnimann, dir.
Obras de Rodrigo, Colomina, Miyoshi, Schönberg
Charla previa al concierto: 18:15hrs.
Entradas disponibles en www.palauvalencia.com